Business & Environment

|

May 15, 2023

Instructivo: Entendiendo la nueva regulación de la Unión Europea sobre la deforestación

1. Introducción

El propósito de este instructivo es proporcionar una comprensión global del nuevo Reglamento sobre la deforestación de la Unión Europea (EUDR) y sus implicaciones para las empresas que importan/exportan productos que contienen ciertas materias primas dentro de la Unión Europea. Nuestro objetivo es guiar a las empresas para determinar su cumplimiento con el reglamento, esbozar las pruebas necesarias para su cumplimiento e introducir los beneficios de usar una solución de monitoreo satelital impulsada por inteligencia artificial como LiveEO.

2. Antecedentes y contexto del reglamento sobre la deforestación de la Unión Europea

La deforestación tiene graves consecuencias medioambientales y sociales, como la pérdida de biodiversidad, las emisiones de carbono que contribuyen al cambio climático y el desplazamiento de comunidades indígenas. El rápido ritmo de deforestación en todo el mundo exige una actuación urgente para proteger los bosques del planeta y sus valiosos ecosistemas. La UE, como importante importadora de productos relacionados con la deforestación, ha reconocido la necesidad de abordar este problema a través del nuevo Reglamento sobre la deforestación.

El Reglamento tiene por objeto reducir la huella de deforestación impulsada por el consumo de la UE garantizando que los productos que entren en su mercado no contribuyan a la deforestación ni a la degradación de los bosques. El Reglamento se centra en los principales productos básicos responsables de una deforestación significativa: ganado, aceite de palma, soja, cacao, caucho, café y madera. Con la aplicación de este Reglamento, la UE adopta una postura proactiva en la lucha contra la deforestación y el fomento de cadenas de suministro responsables para estas materias primas.

3. Visión general del Reglamento de la UE sobre deforestación

El reglamento sobre la deforestación establece disposiciones específicas para mitigar el riesgo de deforestación y degradación forestal en las cadenas de suministro de determinados productos. Las disposiciones clave del Reglamento incluyen:

  • Establecer requisitos de diligencia debida para los operadores que comercializan materias primas y productos derivados en el mercado de la UE.
  • Prohibir la comercialización de productos que hayan causado deforestación o degradación forestal.
  • Exigir a los operadores que establezcan y mantengan un sistema de diligencia debida para garantizar su cumplimiento.

El Reglamento se centra principalmente en los siguientes productos básicos y sus derivados: ganado, aceite de palma, soja, cacao, caucho, café y madera. Se ha determinado que estos productos son los que más repercuten en la deforestación y la degradación forestal.

El incumplimiento de la normativa puede acarrear graves consecuencias, como multas de hasta el 4% de los ingresos anuales de la empresa, daños a la reputación y posible exclusión del mercado de la UE.

Tras la aprobación del Reglamento de la UE sobre deforestación en el Parlamento, los Estados miembros de la UE están ahora obligados a incorporar el Reglamento a sus legislaciones nacionales. De este modo se garantiza que las disposiciones del Reglamento se apliquen y se hagan cumplir efectivamente en cada país. Aunque las leyes nacionales transpuestas pueden variar en ciertos detalles, las disposiciones fundamentales establecidas en el Reglamento de la UE no se ven afectadas en general.

No items found.

4. Identificación de las empresas afectadas

Las empresas deben determinar si entran en el ámbito de aplicación del Reglamento de la UE sobre deforestación examinando los siguientes criterios:

  • Importar/exportar productos que contengan las materias primas afectadas (ganado, aceite de palma, soja, cacao, caucho, café y madera) y sus derivados en la UE.
  • El tamaño y la escala de las operaciones de la empresa y su posición en la cadena de suministro.

Si una empresa se ve afectada por el reglamento, debe tomar las siguientes medidas para garantizar su cumplimiento:

  1. Establecer un sistema exhaustivo de diligencia debida, que incluya evaluaciones de riesgos y medidas de mitigación.
  2. Supervisar la cadena de suministro y recopilar información pertinente sobre el origen y la legalidad de las materias primas y los productos derivados.
  3. Aplicar procedimientos para evitar la comercialización en la UE de productos asociados a la deforestación o la degradación forestal.
  4. Revisar y actualizar periódicamente el sistema de diligencia debida para adaptarlo a la evolución de los riesgos y los requisitos normativos.

5. Prueba de cumplimiento: ¿Qué se exige?

El Reglamento sobre la deforestación establece disposiciones específicas para mitigar el riesgo de deforestación y degradación forestal en las cadenas de suministro de determinados productos. 

Las disposiciones claves del reglamento incluyen:

  • Facilitar información sobre el origen del producto, incluido el país, la región y, en su caso, el lugar específico de producción.
  • Garantizar la legalidad y el cumplimiento de los requisitos del reglamento.
  • Conservar registros de los procedimientos de diligencia debida y ponerlos a disposición de las autoridades competentes que los soliciten.

El Reglamento exige que las empresas faciliten información sobre el origen del producto, incluidos el país, la región y, en su caso, el lugar de producción. Este requisito subraya el valor de utilizar datos y tecnología geoespacial para mantener registros precisos y actualizados sobre el origen y la legalidad de las materias primas y los productos derivados. Al aprovechar los datos geoespaciales, las empresas pueden mejorar sus sistemas de diligencia debida y garantizar una trazabilidad más fiable a lo largo de sus cadenas de suministro.

El proceso de diligencia debida implica:

  • Identificar y evaluar el riesgo de deforestación y degradación forestal en la cadena de suministro.
  • Aplicar medidas adecuadas para mitigar el riesgo.
  • Revisar y actualizar periódicamente el sistema de diligencia debida.

Cumplimiento retroactivo después del 31 de diciembre de 2020

Un aspecto importante del reglamento es su componente retrospectivo, que exige a las empresas que garanticen que sus productos que contienen las materias primas pertinentes proceden de tierras que no han sido objeto de deforestación después del 31 de diciembre de 2020. Las empresas deben verificar y demostrar que las tierras de las que proceden las materias primas no han sido objeto de deforestación desde esa fecha. Esto subraya aún más la necesidad de contar con sistemas sólidos de trazabilidad y documentación para demostrar el cumplimiento del Reglamento de la UE relativo a la deforestación.

Fechas importantes en relación a la regulación

6. Los beneficios de las soluciones de monitorización por satélite potenciadas por Inteligencia Artificial

Las soluciones de monitoreo satelital impulsadas por IA ofrecen varias ventajas sobre los métodos tradicionales de monitoreo de la cadena de suministro, proporcionando a las empresas una forma eficiente, precisa y rentable de garantizar el cumplimiento del Reglamento de Deforestación de la UE.

En comparación con los métodos tradicionales, el seguimiento por satélite basado en IA:

  • Ofrece datos casi en tiempo real, lo que permite una toma de decisiones y una mitigación de riesgos más oportunas.
  • Proporciona un alto grado de precisión, reduciendo la posibilidad de errores y discrepancias en la cadena de suministro.
  • Reduce la necesidad de inspecciones in situ, disminuyendo los costes y las necesidades de recursos.

Al ofrecer datos casi en tiempo real, la solución de LiveEO permite a las empresas revisar y actualizar periódicamente sus sistemas de diligencia debida, tal y como exige la normativa. Esta adaptabilidad garantiza que las empresas puedan abordar rápidamente cualquier riesgo emergente y mantener actualizadas las evaluaciones de riesgos y las medidas de mitigación.

En concreto, la solución de LiveEO ofrece las siguientes ventajas:

  • Seguimiento exhaustivo de las tierras de cultivo de los proveedores mediante análisis avanzados por satélite.
  • Evaluación de riesgos personalizada y alertas automatizadas para detectar posibles incumplimientos.
  • Perfecta integración con los sistemas existentes de gestión de la cadena de suministro.

7. Implementación de la solución LiveEO: Guía paso a paso

El Reglamento de la UE sobre deforestación puede ser complejo y suponer un reto para las empresas afectadas. Aprovechando nuestra amplia experiencia en el seguimiento automatizado de la vegetación para empresas de infraestructuras de todo el mundo, LiveEO ha desarrollado EUDR Compliance para facilitar el cumplimiento del reglamento. En este capítulo, describimos el proceso paso a paso, desde la identificación de los retos hasta la garantía del cumplimiento continuo del reglamento.

Pasos

  1. Nuestros expertos le ayudan a identificar sus retos y prioridades individuales en relación con el EUDR.
  2. Usted recibe acceso a la plataforma LiveEO y asistencia durante la incorporación.
  3. Incorpore fácilmente a sus proveedores por correo electrónico o de forma sencilla a través de mensajería como Whatsapp o SMS.
  4. Recibirá informes sobre el estado de deforestación de todas las explotaciones agrícolas registradas durante todo el período requerido y podrá actuar de inmediato.
  5. Recibirá actualizaciones automáticas sobre el cumplimiento y podrá tomar medidas cuando sea necesario.

Póngase en contacto con nosotros en LiveEO para hablar de las necesidades y retos específicos de su empresa. Nuestro equipo se compromete a encontrar la solución más eficaz adaptada a sus requisitos, garantizando un proceso de cumplimiento de la EUDR fluido y satisfactorio. Trabajemos juntos para lograr un impacto positivo en los esfuerzos mundiales de deforestación y sostenibilidad.

8. Preguntas más frecuentes

¿Qué productos y materias primas están cubiertos por el Reglamento de la UE sobre deforestación?

El Reglamento de la UE sobre deforestación abarca el ganado vacuno, el aceite de palma, la soja, el cacao, el caucho, el café y la madera, así como sus derivados. Para más información, véase el número de página del capítulo 4 "Identificación de las empresas afectadas".

¿Cómo afecta el Reglamento a los importadores y exportadores dentro de la UE?

El Reglamento exige a los importadores y exportadores dentro de la UE que establezcan un sistema de diligencia debida, garanticen la trazabilidad de las materias primas cubiertas y demuestren que sus productos no contribuyen a la deforestación ni a la degradación forestal.

¿Cuáles son las sanciones por incumplimiento del Reglamento?

Las sanciones por incumplimiento incluyen multas de hasta el 4% de los ingresos anuales de la empresa, daños a la reputación y posible exclusión del mercado de la UE.

¿Cuál es el papel de la diligencia debida para garantizar el cumplimiento del Reglamento?

La diligencia debida implica identificar, evaluar y mitigar el riesgo de deforestación y degradación forestal en la cadena de suministro y garantizar el cumplimiento del Reglamento.

¿Cómo puedo determinar si mi empresa se ve afectada por el Reglamento de la UE sobre deforestación?

Para determinar si su empresa está afectada, examine su cadena de suministro y los productos que contienen las materias primas cubiertas y sus derivados, y evalúe su posición en la cadena de suministro.

¿Cuáles son los principales requisitos de trazabilidad y documentación para demostrar el cumplimiento?

Los requisitos clave de trazabilidad y documentación incluyen proporcionar información sobre el origen del producto, garantizar la legalidad y conservar registros de los procedimientos de diligencia debida.

¿Cómo afecta el Reglamento a las pequeñas empresas y microempresas?

El Reglamento se aplica a todas las empresas, independientemente de su tamaño. Sin embargo, la aplicación puede variar en función del tamaño de la empresa, la escala de operaciones y la posición en la cadena de suministro.

¿Cuál es el plazo de aplicación de los requisitos del Reglamento?

El plazo de aplicación de los requisitos del Reglamento puede variar en función de la empresa y de su cadena de suministro. Las empresas deben mantenerse informadas sobre los plazos del reglamento y su aplicación gradual.

¿Cómo funciona la supervisión por satélite basada en IA y cómo puede ayudar a mi empresa a garantizar el cumplimiento?

El seguimiento por satélite basado en IA utiliza análisis avanzados para procesar imágenes de satélite, lo que permite la detección casi en tiempo real de posibles riesgos de deforestación y facilita la toma de decisiones oportuna para el cumplimiento de la normativa.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar la solución de seguimiento de la deforestación de LiveEO frente a los métodos de seguimiento tradicionales?

La solución de LiveEO ofrece ventajas sobre los métodos tradicionales, como una mayor eficiencia, precisión, rentabilidad y datos casi en tiempo real.

¿Se integra la solución de LiveEO con mi sistema actual de gestión de la cadena de suministro?

Sí, la solución de seguimiento de la deforestación de LiveEO puede integrarse perfectamente con los sistemas existentes de gestión de la cadena de suministro a través de API, mejorando la eficacia del proceso de cumplimiento.

¿Cómo proporciona la solución de LiveEO datos casi en tiempo real sobre posibles riesgos de deforestación?

La solución de LiveEO procesa imágenes de satélite en tiempo casi real, proporcionando alertas oportunas sobre posibles riesgos de deforestación, lo que permite tomar decisiones proactivas y mitigar los riesgos.

¿Qué tipo de apoyo y asistencia presta LiveEO a las empresas que aplican su solución?

LiveEO proporciona apoyo y asistencia a través de la incorporación, la formación, la atención permanente al cliente y la asistencia técnica para garantizar una aplicación sin problemas de su solución.

¿Cómo garantiza LiveEO la precisión y fiabilidad de sus datos de seguimiento por satélite?

LiveEO garantiza la precisión y la fiabilidad mediante el uso de análisis avanzados, algoritmos de aprendizaje automático e imágenes satelitales de alta calidad de proveedores de confianza.

No hesite en contactarnos aqui si tiene mas preguntas.

9. Conclusión

En este instructivo, hemos analizado el Reglamento de la UE sobre deforestación, sus implicaciones para las empresas y los beneficios de utilizar soluciones de monitorización por satélite impulsadas por IA como LiveEO para garantizar su cumplimiento. He aquí un resumen de las principales ideas y recomendaciones para las empresas.

El Reglamento de la UE sobre deforestación es un paso crucial para hacer frente a la deforestación y la degradación forestal vinculadas a productos básicos específicos y sus derivados, como el ganado, el aceite de palma, la soja, el cacao, el caucho, el café y la madera.

Las empresas afectadas deben establecer un sólido sistema de diligencia debida, supervisar su cadena de suministro y recopilar información pertinente sobre el origen y la legalidad de las materias primas y los productos derivados para garantizar su cumplimiento.

El incumplimiento de la normativa puede acarrear multas de hasta el 4% de los ingresos anuales de la empresa, daños a la reputación y la posible exclusión del mercado de la UE.

Las soluciones de supervisión por satélite basadas en IA, como las de LiveEO, ofrecen numerosas ventajas sobre los métodos tradicionales de supervisión de la cadena de suministro, como una mayor eficiencia, precisión y rentabilidad.

La colaboración con las partes interesadas es esencial para mejorar la trazabilidad de la cadena de suministro y reducir los riesgos de deforestación. La solución de seguimiento por satélite de LiveEO facilita una mejor colaboración con los proveedores y otras partes interesadas al proporcionar datos objetivos y transparentes sobre los riesgos de deforestación. Las empresas pueden utilizar esta tecnología para demostrar su compromiso con la sostenibilidad y el cumplimiento del Reglamento de la UE sobre deforestación.

Acciones recomendadas:

Evalúe la exposición de su empresa al Reglamento de la UE sobre deforestación revisando su cadena de suministro y los productos que importa/exporta que contengan las materias primas afectadas y sus derivados.

Establezca un sistema integral de diligencia debida que incluya evaluaciones de riesgos, medidas de mitigación y procedimientos para evitar colocar productos asociados con la deforestación o la degradación forestal en el mercado de la UE.

Implemente una solución de supervisión por satélite impulsada por IA como LiveEO para aumentar la eficacia de su proceso de diligencia debida, mejorar la transparencia de la cadena de suministro y garantizar el cumplimiento de la normativa.

Colaborar con los proveedores y las partes interesadas para promover prácticas de abastecimiento sostenibles y contribuir a los esfuerzos mundiales en favor de la conservación de los bosques y las cadenas de suministro responsables.

Siguiendo estas recomendaciones, las empresas no sólo pueden cumplir el Reglamento de la UE sobre deforestación, sino también contribuir al objetivo más amplio de proteger los bosques del mundo y promover la sostenibilidad en sus cadenas de suministro.

Póngase en contacto con nosotros para hablar de las necesidades y retos específicos de su empresa, y juntos podremos dar pasos significativos hacia un futuro sin deforestación.

¿Quiere saber más?

Póngase en contacto con nosotros para una prueba piloto.

LiveEO GmbH | Cuvrystraße 3 - 4 | 10997 Berlín, Alemania

+49 162 3414693 | info@live-eo.com

No items found.

No items found.